El caso de las farmacias en Chile es claramente un oligopolio y a mi entender se ha atravesado por las tres etapas que pasan estas estructuras de mercado: Guerra de precios, que ocurre cuando efectivamente compiten por hacerse un espacio en el mercado y es frecuente en industrias incipientes en la primera etapa de la formación del oligopolio; líder con seguidores, que ocurre cuando hay uno o dos actores dominantes que fijan las condiciones de precio y mercado y el resto se adapta; y colusión o cartel, que ocurre cuando se ponen de acuerdo para actuar en conjunto como un monopolio. ( Según explica Victor Valenzuela).
Hoy el principal usuario del medicamento -el paciente- mantiene una actitud pasiva respecto a su salud y de quienes le rodean, en muchos casos adopta solo una actitud de consumo sin demandar mayor información respecto del uso de un producto que necesita para restablecer su salud. Hasta hoy el usuario esta cautivo ante una decisión que no es personal, sino que intervienen el médico -quien selecciona y prescribe el medicamento más adecuado para el paciente- y el farmacéutico o químico farmacéutico -quien lo dispensa, garantiza la calidad del producto y debe entregar la información necesaria para el fiel cumplimiento de la indicación médica terapéutica, sin sustituir indicación.
y con todo esto nos obligan a compar un medicamento que solo se encuentra en dichas farmacias, y ahi ya estamos siendo parte de un gran monopolio que nos hace vendernos al mercado sin saber el costo que esto tendria para que los ricos sean cada vez mas ricos.
¿hasta cuando segimos con esto ? ¿por que no existe una sanción mas dura respecto a este tema?
Sebastian Patzke
No hay comentarios:
Publicar un comentario